sábado, 27 de abril de 2013

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN

El centro donde realizo las prácticas es un centro público de Educación Infantil y Primaria, situado en el barrio rural de Montañana (Zaragoza), que pertenece al EOEP nº 1 de Zaragoza. Este sector abarca:
- 29 centros públicos de zona urbana, barrios y pueblos
- 2 centros públicos de educación especial
- 10 centros concertados (uno de ellos es centro preferente de TGD y dos de educación especial)
- 2 centros privados
- 4 colegios con SAPOE
Estos centros se organizan en zonas que posteriormente son asignadas a cada orientador de forma consensuada y atendiendo a criterios como nº de unidades, nº de alumnos con resolución, desplazamiento a zona rural y desarrollo en el centro de programas institucionales de Atención a la Diversidad. En el reparto se ha priorizado la continuidad de los orientadores en los centros atendidos el curso anterior.
Para poder llevar a cabo el trabajo de campo, las prácticas las realizo con la orientadora en uno de sus centros, donde acude dos veces por semana y los viernes se realiza la reunión de coordinación interna del EOEP, para potenciar el trabajo en equipo desde una prespectiva multidisciplinar que permita ir construyendo un modelo concreto de intervención en los centros y en el sector.
Dentro de las labores que lleva a cabo la orientadora en el centro cabe destacar 3 programas :
- El programa de detección de alumnos con necesidad específica de Apoyo educativo, aqui en este momento se está poniendo en marcha el PROA.
- Programa de prevención y erradicación del absentismo escolar
- Programa de desarrollo de capacidades, en este momento estamos poniendo en marcha el aula de altas capacidades. Para ello se ha realizado durante el mes de abril la selección de los alumnos susceptibles de pertenecer a ella en coordinación con los tutores.

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