El trabajo con los docentes
En esta recta final nos propusimos hacer una evaluación de todo lo trabajado en las sesiones, para poder determinar hasta que punto el equipo estaba dispuesto a llevar a cabo un cambio de metodología y como y de que manera llevarlo a cabo.
Después de una reunión en la que participamos la orientadora, Miguel Angel el tutor encargado del aula de capacidades y yo, determinamos que sería muy interesante que M. Angel expusiese y mostrase a sus compañeros, todo el proceso realizado con los chicos, así como su apreciación personal de la experiencia.
Tras la exposición se llevó a cabo un análisis crítico, pero no por ello negativo por parte de todo el equipo, poniendo de manifiesto una valoración positiva de la mayoría y la intención de seguir por esa línea de trabajo, asegurando de alguna manera el compromiso de continuidad de la metodología que era una de los objetivos propuestos en esta última fase de actuación.
La metodología es el elemento curricular que nos define cómo docentes y el que más influye en el aprendizaje, en la motivación y en el disfrute de los alumnos. María Montessori decía: " La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle"
El enfoque constructivo utiizado en esta formación del profesorado, pretende generar una reflexión de las propias prácticas docentes, un cambio de concepción del docente como enseñante y aprendiz a la vez, con una voluntad de cambio que le lleva a integrar nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje.
Los chicos del aula de capacidades
En estos días de diciembre, el grupo o el capacitaller como ellos se llaman, ha ido terminando los castillos para poder mostrar a todo el centro lo que habían hecho. Se determinó que pasarían por los distintos ciclos para mostrar a sus compañeros lo que habían descubierto a través de la investigación, sobre el tema de la Edad Media.
DATA: diciembre HORES:8 horas
|
Objectius:
-
Compartir y poner en común problemas encontrados y solución a los mismos
-
Potenciar la continuidad de la metodología de participación activa
Destinataris:
Los docentes
|
ACTIVITATS I
CONTINGUTS
|
- Realización de un pequeño montaje para
subirlo al blog del colegio donde se recojan las experiencias personales de
los docentes participantes
|
INSTRUMENTS I/O
TÈCNIQUES
|
- Fotografías, vídeos, música, movie maker
|
INDICADORS
D’AVALUACIÓ
|
- Capacidad para ejercer la crítica y la
autocrítica
- Capacidad para asumir un compromiso de
continuidad
|
DATA:
diciembre HORES: 8
hora
|
Objectius:
- Ser
capaces de construir entre todos un proyecto
- - Dar
utilidad real al proyecto
- - Involucrar
a todo el centro en el proyecto y exponerlo
Los
alumnos
|
ACTIVITATS I
CONTINGUTS
|
- Realización de la maqueta
- Exposición por los ciclos
- Preparación de la puesta en escena
- Participación en el festival de Navidad
|
INSTRUMENTS I/O
TÈCNIQUES
|
- Planos, material de reciclado, pintura,
música
|
INDICADORS
D’AVALUACIÓ
|
- Capacidad para explicar el proyecto a los
demás
- Capacidad de llevar a cabo un verdadero
trabajo en equipo
- Grado en el que el trabajo final refleja
los contenidos trabajados
|
Mi labor en el aula de capacidades no ha tenido una relación directa con los alumnos, ya que mi papel ha sido de orientadora o asesora del tutor sobre la manera de trabajar, aunque al estar alli presente he podido observar la estrecha relación que se ha creado entre todos, la forma creativa de buscar soluciones a los problemas que se les presentaban, de las reacciones ante una relación diferente entre alumno y profesor, como se construye el conocimiento con la colaboración de todos.
Los modelos teóricos de referencia para llevar a cabo la tarea docente han sido:
- La teoría de sistemas
- El trabajo cooperativo
- La concepción constructivista del aprendizaje, aprendizaje significativo, triángulo interactivo, ZDP
No hay comentarios:
Publicar un comentario