lunes, 18 de noviembre de 2013

Hacemos un castillo




Ya tenemos decidido que nuestro proyecto va a ser construir un castillo lo más real posible y utilizando como base los brics de zumo y batidos, corcho en láminas y palillos.
Pero hay que concretar mucho más:








- Es necesario diseñar una campaña para conseguir rápidamente los materiales (brics), un grupo debe diseñar una campaña para convencer a los compañeros para que los den, limpios y enteros a ser posible.
- Debemos diseñar nuestro castillo: Planta, alzado y perfil.
- Determinar las dimensiones
- Cuánto material vamos a necesitar y de qué tipo, no sólo para construir, sino también cómo vamos unir las piezas, de qué lo vamos a cubrir, cómo lo vamos a pintar y dar realismo.
- Sobre qué soporte lo vamos a montar.
- Quién va a dirigir el trabajo.
- Cómo nos vamos a dividir el trabajo, qué diferentes grupos hay que hacer.
- Plazos de ejecucuón.
- Qué utilidad le vamos a dar.
Todas estas fases son el resultado de una sesión intensa de grupo, en la que todos aportaron para llevar a cabo el proyecto. Y ahora manos a la obra.
Cómo parte de la motivación presenté a los alumnos una experiencia que se esta llevando a cabo en Francia, se trata de la construcción de un castillo medieval utilizando las técnicas de entonces.
Utilizando una metodología constructivista y teniendo como base la experiencia, los chicos hicieron planos, cálculos matemáticos, experimentos con materiales, debatieron, llegaron a acuerdos, se ayudaron unos a otros y se apoyaron.
Según la concepción epistemológica el cambio de los alumnos es posible por la participación en prácticas en las que el alumno despliega una actividad mental constructiva dirigida a elaborar personalmente los significados de la cultura.
La figura del profesor  es fundamental, si partimos de que la calidad de la relación de la interacción entre profesor y alumno es lo más importante para conseguir los objetivos educativos. La intervención psicopedagógica ha ido encaminada a guiar la intencionalidad educativa, ajustando las ayudas de los procesos de construcción de conocimientos, favoreciendo la autonomía del alumno.

Proyecto Guedelon: Un castillo del S.XIII en pleno siglo XXI


En un pueblo de Francia, la recreación de un castillo medieval implica una original manera de encarar la aventura: obreros vestidos con ropas de aquella época, y técnicas de construcción, herramientas y modos de trabajar de la Edad Media
Desde el año 1997 en el bosque de Guédelon, del cual toma su nombre, medio centenar de trabajadores, guiados por arqueólogos, medievalistas y arquitectos, se empeñan en construir las murallas y el castillo de la que se ha convertido en la mayor atracción turística de la región.

Este es uno de esos proyectos que nacen de la nada. En 1979, Michel Guyot, un borgoñón “amante de la piedra antigua”, como él mismo se define, adquirió y restauró el castillo renacentista de Saint Fargeau en una localidad vecina. La obra de reconstrucción desnudó los vestigios medievales del castillo inicial. Guyot no podía recuperarlos sin destruir el château mas reciente.


Este problema insoluble dio nacimiento a la idea de edificar una fortaleza de la Edad Media, como si hubiese sido descubierta. Para ello, el proyecto debería respetar rigurosamente los cánones arquitectónicos de la época. Un comité multidisciplinario de especialistas en el medioevo y de expertos en poliorcética (disciplina centrada en la construcción de bastiones o fortificaciones) se convertirá en el aval científico. Jacques Moulin, arquitecto en jefe de Monumentos Históricos, diseñará los planos de un castillo de talla media para la época.
Una vez despejadas once hectáreas de terreno, se erige la primera piedra el 20 de junio de 1997. Veinticinco años más tarde se espera colocar la última, pero, ¿qué inversor esperaría un cuarto de siglo para recuperar sus dividendos? Para darle una existencia inmediata y obtener una parte del financiamiento, mediando el pago de una entrada, los iniciadores deciden abrir la obra al público en 1998. Tímidamente esperan unas 3000 visitas, pero ese mismo año, la realidad superará ampliamente los cálculos más optimistas: los curiosos serán 30.000. Internet y la información de boca en boca harán el resto. Actualmente, Guédelon recibe 300.000 visitantes por temporada.
El proyecto, calificado como de “obra experimental”, tiene un rotundo éxito ante múltiples públicos: amantes de la Edad Media, turistas extranjeros, arqueólogos profesionales o iniciados, maestros en busca de excursiones inolvidables, jubilados optimistas,…  esperando satisfacer en Guédelon, fantasías y expectativas raras en nuestra época.
Documentos históricos u obras patrimoniales existentes son las fuentes consultadas para certificar que los procedimientos empleados corresponden a los del siglo XIII. Cada gesto y cada técnica son rigurosamente estudiados con los métodos de la arqueología para reconstruir de manera idéntica el trabajo de los artesanos del pasado. Las herramientas utilizadas son fabricadas en los mismos talleres de Guédelon. La obra funciona en autarquía: los herreros reparan y fabrican las herramientas de talladores de piedra y carpinteros. Estos últimos construyen los andamios que sostendrán a los albañiles, así como los cordeleros suministran los materiales necesarios para atar las estructuras de madera.

El costo principal de Guédelon es el salario de los obreros, ya que las materias primas se encuentran en el lugar mismo o en localidades vecinas. El éxito del proyecto no pasa únicamente por su interés turístico y cultural, sino que ha revitalizados numerosos oficios amenazados y generado nuevos puestos de trabajo estables, en un período durante el cual mucha gente pierde su trabajo por causa de la globalización económica.

Sin duda una apuesta valiente que ha visto recompensada su osadía con un éxito de público e instituciones.  No os lo perdais…!!
Página oficial del proyecto: Aqui

Noviembre 2013

¿Reaprendemos?

 No cabe duda que la intervención psicopedagógica con docentes es difícil, para llevarla a cabo es preciso centrarse en el modelo constructivo que pretende generar una reflexión de las propias prácticas docentes para mejorarlas con procesos de cambio, teniendo en cuenta el contexto del centro educativo y la influencia de sus agentes. Así el asesor se convierte en un agente de cambio. 

Esta segunda fase del proyecto comienza con aires renovados, después de analizar nuestras realidades, en el grupo existe una inquietud por el cambio y una actitud abierta a conocer experiencias pedagógicas que pueden convertirse en el referente para desarrollar estrategias de enseñanza aprendizaje diferentes. La idea de ser un agente de cambio me motiva y me anima a buscar información para mostrarles que, es posible hacer las cosas de otra manera sin hacer juicios de valor sobre lo que es bueno o malo. Para ello he seleccionado cuatro iniciativas educativas y divulgativas que he ido presentando en distintos post de este blog y que he etiquetado como enlaces profesorado.
Estas iniciativas son:

  • Buenas ideas TED
  • Tinkering School
  • O Pelouro, educando para la vida
  • Brightworks, otra manera de aprender
Con el fin de generar un clima de diálogo y análisis se visualizaron las propuestas para posteriormente extraer aquellos aspectos más significativos de cada una. El enfoque teórico de referencia de la intervención psicopedagógica tiene un carácter social y colaborativo-constructivo, que considera la mediación como un proceso de colaboración entre profesionales para la elaboración y selección de los ajustes educativos.
Cómo plantea Reyes Carretero el asesor necesita para poder intervenir la aceptación y confianza del otro, ya que nadie se dejaría ayudar por alguien en quien no confía. Para ello hay que dejar de lado las rigideces, olvidar prejuicios y aprender a transmitir a los otros que se puede trabajar sin dudar de la propia manera de hacer de cada uno..
La práctica profesional del psicopedagogo no se limita a la mediación estrictamente sino que tiene que ver con la gestión y la capacidad de comunicación y manejo de las relaciones humanas en diferentes contextos
( Teresa Mauri y Antoni Badía )
A través de estas acciones motivantes se pretende crear una unidad de propósito, con expectativas positivas hacia un cambio de metodología general del equipo docente, consensuando criterios de actuación y favoreciendo la cordinación de acciones.



Tinkering School

Tinkering School o Escuela de Bricolagem es un sistema de enseñanza que se basa en la exploración y la experimentación. 
Haciendo uso de diversos materiales, se alienta a los estudiantes a desarrollar proyectos que les gustaría hacer con los materiales disponibles a su alrededor.  Durante la construcción del proyecto se espera que los estudiantes desarrollen habilidades como la creatividad, la comunicación y el trabajo en grupo. 
Por lo general, la escuela tiene un formato de campamento de verano con una duración de una semana.. 
Durante este tiempo, los estudiantes (que no sobrepasan los 10 niños) pasan el día pensando en los proyectos, trabajando en proyectos y pruebas, y...por supuesto divirtiéndose.
Pagina oficial de la escuela aqui.
El informático Gever Tulley fundó la Escuela Tinkering en el año 2005.con el objetivo de aprender cómo los niños se vuelven competentes y explorar la teoría de que los niños pueden construir cualquier cosa que se propongan si tienen los medios adecuados para ello. El objeto de la escuela es poner diversas herramientas reales en las manos de niños de 8 años, con su uso correcto y la presencia de numerosos materiales se llega a la construcción de grandes proyectos. 
Desde 2005, los estudiantes de la escuela han conseguido entre otras proezas construir estructuras de una montaña rusa, un puente hecho de bolsas de plástico...

Conferencia de Gever Tulley para el programa TED: Ver

O Peluouro, educando para la vida

O Pelouro fundada por Juan Llauder y Teresa Ubeira en1973, es una escuela centrada en el Niño y cuyo modelo psico-socio-pedagógico se convierte en vehículo propicio para la integración saludable. O Pelouro es una escuela para todo niño, para aquellos “normales” y para los que presentan variaciones neurocognitivas que afectan al desarrollo, como espectro autístico, síndrome de Down, dificultad cognitivo-social, alta capacidad de inteligencia, etc…
No os perdáis este vídeo maravilloso titulado“Tramas de vida” de este proyecto educativo.
Hay otras facetas del proyecto que se realizan en sus instalaciones de laAbadia o Pelouro Axeito proyecto de turismo y gestión cultural y plataforma de capacitación laboral parea jóvenes en integración.
Pelouro 01

Buenas ideas TED

‘Buenas Ideas TED’, un lugar que nos conecta a las ideas de eminentes pensadores, pero también de brillantes desconocidos, capaces de sorprendernos con sus ingeniosas formas de abordar todo tipo de problemas que hasta ahora nos parecían irresolubles.
Tenéis una completa relación del programa que emite La 2 aquí.
Os recomiendo ir viendo todos, pero destaco:
  • Escuelas en la nube: Aquí
  • Musica insolita: Aquí
  • Revolucionando la escuela: Aquí
 La fundacion TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) trabaja bajo el eslogan: Ideas que merece la pena difundir (ideas worth spreading) y disponen de cientos de ponencias de pensadores y desarrolladores que durante un tiempo de unos 18 minutos nos ofrecen ideas innovadoras que pueden cambiar el mundo. Su misión: sembrar el mundo de buenas ideas.

Brightworks, otra manera de aprender

10274507804_dc6b35ffdc Imaginad una escuela donde no hay aulas. En la que los alumnos no están separados por edades. Una escuela en la que los niños aprenden construyendo y creando con sus manos, a partir de sus propias ideas, investigando en el mundo real y utilizando herramientas de verdad.
Eso es exactamente la Brightworks School, una escuela alternativa de San Francisco que acoge a un pequeño grupo de alumnos de entre 6 y 13 años en una gran nave acondicionada con la ayuda de los propios niños. Los mayores acometen sofisticados proyectos, los pequeños juegan y todos aprenden unos de otros. No hay exámenes ni tests, la evaluación se hace a través de portafolios.
Mas información en Kireei.com

lunes, 11 de noviembre de 2013

PRACTICUM II

 Octubre de 2013


Tras una primera toma de contacto el lunes 30 de septiembre con la orientadora del centro para planificar las actuaciones a seguir durante la realización de mis prácticas, comenzamos a trabajar.  El reencuentro con mi tutora de prácticas con la que compartí experiencias el año pasado, fue muy grato y me transmitió su deseo de trabajar muy estrechamente en este proceso.

Comenzaré poniendo en antecedentes sobre el proyecto a llevar a cabo. Durante el curso pasado el centro Hermanos Argensola presentó un proyecto llamado "aprender creando" al Programa de Desarrollo de Capacidades convocado por la consejería de Educación del Gobierno de Aragón. Al ser aceptado se comenzó a poner en práctica en el tercer trimestre del curso pasado, las primeras actuaciones que consistían en hacer la selección de los alumnos, determinando el perfil y consensuando con los tutores, aquellos alumnos susceptibles de formar parte del aula. Debido a las características del proyecto, se llegó a la conclusión que era necesario un cambio de planteamiento en el proceso de enseñanza aprendizaje del centro y esto implicaba una modificación o un replanteamiento de la metodología de trabajo de todo el equipo docente. Dada la complejidad de la tarea, se solicitó a la orientadora que tutelara el proceso y me planteó la posibilidad de mi colaboración para llevarlo a cabo y de esta forma incorporarlo como la segunda parte de mis prácticas.
A partir de aquí, y en una primera fase de planificación decidimos que la intervención iba destinada por un lado, a los docentes y por otro lado a los chicos seleccionados para el aula de capacidades. De esta forma mis horas de prácticas se dividen por un lado en tiempo dedicado a los docentes y por otro lado tiempo dedicado a los alumnos.

FASE 1 :                                                                  DATA:  octubre                    HORES: 15 horas
Objectius:Implicar a los miembros de la comunidad escolar en el proyecto
Promover una nueva metodología de trabajo
Destinataris/Àrees:Docentes
ACTIVITATS I CONTINGUTS
1.    Reuniones con el equipo docente
2.    Revisión de las estrategias de enseñanza aprendizaje
3.    Formación emocional
INSTRUMENTS I/O TÈCNIQUES
1.    Elaboración de un cuestionario
INDICADORS D’AVALUACIÓ
1.    Nivel de compromiso de los participantes
2.    Participación y compenetración con el proyecto
FASE 1 :                                                                  DATA: octubre                     HORES: 15 horas
Objectius:Potenciar las capacidades de los alumnos para crear espacios de trabajo cooperativo
Destinatarios: los alumnos
ACTIVITATS I CONTINGUTS
1.    Elección del proyecto mediante lluvia de ideas
2.    Recogida de información
INSTRUMENTS I/O TÈCNIQUES
1.    Biblioteca, internet, videos
INDICADORS D’AVALUACIÓ
1.    Intereses y motivación de los alumnos
2.    Nivel de compromiso de los participantes


























Las sesiones del mes de octubre con los educadores han ido encaminadas a analizar la tarea docente, con el fin de identificar y reflexionar tanto individual como colectivamente, las barreras que impiden el cambio en la metodología. Cada semana se realizaron reuniones donde se revisaron las estrategias de enseñanza de cada uno, se pusieron en común y se buscaron soluciones conjuntas. A partir de aquí se elaboró un cuestionario donde quedaron reflejadas las barreras, para poder identificar aquellos aspectos susceptibles de ser cambiados.Los puntos que quedaron reflejados en este cuestionario y sobre los que se trabajó en las sesiones son los siguientes:
- ¿Existe colaboración entre el profesorado y las familias?: Cómo pueden participar más las familias?, existe orientación para apoyar el aprendizaje de sus hijos?
- ¿Los estudiantes se ayudan unos a otros?: Se valora por igual el trabajo colaborativo que el individual?, se fomenta el aprendizaje cooperativo?
- ¿Los profesores colaboran entre ellos?: Se hace trabajo compartido entre profesores en el aula?
- ¿Qué expectativas se tienen sobre el alumnado? Se motiva a todos, se valoran sus logros?.
- ¿Comparte la comunidad educativa ( profesores, Consejo escolar, alumnos, familias) una filosofía de inclusión?
- ¿Se organizan grupos de aprendizaje para que todo el mundo se sienta valorado? Qué criterios se tienen para agrupar a los alumnos, se reorganizan?, se mantienen?.
- ¿Está el profesorado suficientemente formado?
- ¿Se tiene en cuenta la diversidad y se programa de acuerdo a ella?
- ¿Se implica al alumnado en su aprendizaje?
- ¿Existe una organización flexible de espacios y tiempos?. Se cree necesario?

Paralelamente a estas actividades se realizaron sesiones de formación emocional, con el fin de crear un espacio común donde expresar y compartir aspectos emocionales y de relación. El análisis y la reflexión sobre la forma de llevar a cabo la tarea docente hizo aflorar las dudas, el miedo, la incapacidad, la negatividad, las ilusiones, las ganas, el miedo al cambio, la falta de recursos, la individualidad, todas aquellas cosas que están latentes en el día a día y para las que no existe el tiempo ni el espacio donde compartir.

Capacitaller

Este es el nombre que los alumnos del aula de capacidades han elegido para denominarse a sí mismos. Son ocho chicos y chicas de 4º, 5ºy 6º de Educación Primaria, entre los que hay dos de altas capacidades.
Estos alumnos fueron seleccionados en el último trimestre del año pasado por cada uno de sus tutores a partir de un cuestionario y también se eligió por parte del equipo directivo el profesor encargado de tutorizar este aula.
Comenzamos las sesiones a finales de septiembre con una primera toma de contacto donde los chicos manifestaron la ilusión y el entusiasmo por pertenecer a este grupo. Se les explicó que la forma de trabajar iba a ser diferente, a través de la cooperación , el trabajo compartido, la experimentación y la investigación para llevar a cabo un proyecto común, el cual debería ser elegido consensuadamente por el grupo, a partir de los temas que fueran de interés para ellos. A través de una lluvia de ideas se seleccionaron unos temas hasta que surgió el tema del proyecto: " La Edad Media".
Una vez elegido, el siguiente paso fue la búsqueda de información a través de libros, internet, vídeos...Para esto se les pidió que se organizaran y repartieran tareas. El resultado fue un aluvión de ideas y de información que había que organizar para lo cual se les propuso que hicieran un power point de aquellos temas de la Edad Media que más les gustaban y de esta forma  introducir otros recursos educativos y nuevos aprendizajes. Para ello se organizaron en tres grupos llevando a cabo tres presentaciones diferentes, en las que se ayudaron unos a otros para confeccionarlas . La figura del profesor en este aula actúa como guia, mediador, facilitador pero nunca como director de la acción de los chicos.
El resultado de su trabajo se colgó en el blog del cole para compartirlo con el resto de los alumnos y profesores y este fue el resultado.
pulsar aqui

Transcurrido el mes de octubre el grupo se ha consolidado y los chicos están entusiasmados con estas clases tan diferentes, donde ellos mismos son los responsables y los protagonistas de los aprendizajes y la relación con el profesor es horizontal y de intercambio. Miguel Angel está muy contento con la forma en que transcurre todo y tiene la necesidad de compartirlo con los compañeros.
Para trabajar la experiencia  con materiales reales, para desarrollar la creatividad y la resolución creativa de problemas, surgió la idea de construir un castillo lo más real posible y esta será la propuesta para el mes de noviembre