Ya tenemos decidido que nuestro proyecto va a ser construir un castillo lo más real posible y utilizando como base los brics de zumo y batidos, corcho en láminas y palillos.
Pero hay que concretar mucho más:
- Es necesario diseñar una campaña para conseguir rápidamente los materiales (brics), un grupo debe diseñar una campaña para convencer a los compañeros para que los den, limpios y enteros a ser posible.
- Debemos diseñar nuestro castillo: Planta, alzado y perfil.
- Determinar las dimensiones
- Cuánto material vamos a necesitar y de qué tipo, no sólo para construir, sino también cómo vamos unir las piezas, de qué lo vamos a cubrir, cómo lo vamos a pintar y dar realismo.
- Sobre qué soporte lo vamos a montar.
- Quién va a dirigir el trabajo.
- Cómo nos vamos a dividir el trabajo, qué diferentes grupos hay que hacer.
- Plazos de ejecucuón.
- Qué utilidad le vamos a dar.
Todas estas fases son el resultado de una sesión intensa de grupo, en la que todos aportaron para llevar a cabo el proyecto. Y ahora manos a la obra.
Cómo parte de la motivación presenté a los alumnos una experiencia que se esta llevando a cabo en Francia, se trata de la construcción de un castillo medieval utilizando las técnicas de entonces.
Utilizando una metodología constructivista y teniendo como base la experiencia, los chicos hicieron planos, cálculos matemáticos, experimentos con materiales, debatieron, llegaron a acuerdos, se ayudaron unos a otros y se apoyaron.
Según la concepción epistemológica el cambio de los alumnos es posible por la participación en prácticas en las que el alumno despliega una actividad mental constructiva dirigida a elaborar personalmente los significados de la cultura.
La figura del profesor es fundamental, si partimos de que la calidad de la relación de la interacción entre profesor y alumno es lo más importante para conseguir los objetivos educativos. La intervención psicopedagógica ha ido encaminada a guiar la intencionalidad educativa, ajustando las ayudas de los procesos de construcción de conocimientos, favoreciendo la autonomía del alumno.
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