lunes, 18 de noviembre de 2013

Noviembre 2013

¿Reaprendemos?

 No cabe duda que la intervención psicopedagógica con docentes es difícil, para llevarla a cabo es preciso centrarse en el modelo constructivo que pretende generar una reflexión de las propias prácticas docentes para mejorarlas con procesos de cambio, teniendo en cuenta el contexto del centro educativo y la influencia de sus agentes. Así el asesor se convierte en un agente de cambio. 

Esta segunda fase del proyecto comienza con aires renovados, después de analizar nuestras realidades, en el grupo existe una inquietud por el cambio y una actitud abierta a conocer experiencias pedagógicas que pueden convertirse en el referente para desarrollar estrategias de enseñanza aprendizaje diferentes. La idea de ser un agente de cambio me motiva y me anima a buscar información para mostrarles que, es posible hacer las cosas de otra manera sin hacer juicios de valor sobre lo que es bueno o malo. Para ello he seleccionado cuatro iniciativas educativas y divulgativas que he ido presentando en distintos post de este blog y que he etiquetado como enlaces profesorado.
Estas iniciativas son:

  • Buenas ideas TED
  • Tinkering School
  • O Pelouro, educando para la vida
  • Brightworks, otra manera de aprender
Con el fin de generar un clima de diálogo y análisis se visualizaron las propuestas para posteriormente extraer aquellos aspectos más significativos de cada una. El enfoque teórico de referencia de la intervención psicopedagógica tiene un carácter social y colaborativo-constructivo, que considera la mediación como un proceso de colaboración entre profesionales para la elaboración y selección de los ajustes educativos.
Cómo plantea Reyes Carretero el asesor necesita para poder intervenir la aceptación y confianza del otro, ya que nadie se dejaría ayudar por alguien en quien no confía. Para ello hay que dejar de lado las rigideces, olvidar prejuicios y aprender a transmitir a los otros que se puede trabajar sin dudar de la propia manera de hacer de cada uno..
La práctica profesional del psicopedagogo no se limita a la mediación estrictamente sino que tiene que ver con la gestión y la capacidad de comunicación y manejo de las relaciones humanas en diferentes contextos
( Teresa Mauri y Antoni Badía )
A través de estas acciones motivantes se pretende crear una unidad de propósito, con expectativas positivas hacia un cambio de metodología general del equipo docente, consensuando criterios de actuación y favoreciendo la cordinación de acciones.



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