jueves, 30 de mayo de 2013

SEMANA DEL 6 AL 10 DE MAYO

Desde que comencé las prácticas con la orientadora, hemos llevado a cabo tareas muy diversas pero centradas en programas, reuniones, organización. Pero en esta semana van a suceder una serie de acontecimientos que harán necesaria la intervención de la psicopedagoga para mediar en situaciones conflictivas.
Los problemas de disciplina se venían sucediendo en el grupo B de 5º de Primaria y esto provocó que un grupo de padres acudieran a dirección, solicitando que se tomaran medidas contra los subversivos.
A partir de aqui el equipo directivo junto con el tutor solicitaron orientación, fruto de la cual se llegó a la conclusión de que era necesario un programa de modificación de conducta y se concluyó poner en marcha un sistema de carnet con puntos, para todos los alumnos del aula. Antes de ponerlo en práctica se hizo una reunión con los padres y el tutor para aclarar los términos y para que se comprometieran a cumplir, si llegaba el caso, las sanciones impuestas .
Todos los alumnos son conocedores de las normas, así como de la sanción que llega hasta la expulsión.
A lo largo del mes de mayo no se ha producido ninguna expulsión, aunque sí hay varios alumnos con puntos acumulados. Parece que han mejorado algo las conductas y los padres están más pendientes de lo que sucede con sus hijos.
Ha sido interesante y enriquecedor asistir a este proceso, sobre todo porque me hace reflexionar sobre lo importante de las decisiones para intervenir en situaciones conflictivas. En ocasiones hay que utilizar técnicas que no están en la línea constructivista educativa, pero que puede ser efectiva en determinados colectivos.

lunes, 6 de mayo de 2013

CUARTA SEMANA del 29 de abril al 3 de mayo

El centro durante este curso ha solicitado además del programa de Desarrollo de capacidades, el PROA Plan de refuerzo, orientación y apoyo, siendo seleccionado para llevarlo a cabo y dotado de una compensación económica tanto para el centro como para los profesores encargados.
La resolución se publicó el 26 de marzo con una duración en el tiempo que va desde abril hasta diciembre de 2013, por lo que se ha puesto en marcha en este mes.
La labor del servicio de orientación , cómo en el otro programa, fue elaborar la ficha donde los tutores proponen a los alumnos susceptibles de entrar en el programa. Para establecer el perfil del alumnado tuvimos que reunirnos con el equipo directivo, analizando el proyecto presentado en su día a la consejería de Educación. Este perfil fue el siguiente: Alumnos que presenten dificultades y problemas de aprendizaje con objeto de mejorar sus resultados escolares y favorecer su socialización en el centro. Alumnos que tienen la posibilidad de aprobar con una tutoría casi individual.
Una vez recogidos los alumnos propuestos se valoró cada caso para hacer la lista definitiva de los alumnos participantes. Despues se citó a los padres para informarles del programa, realizandose dos reuniones a lo largo de la semana.

TERCERA SEMANA del 22 al 26 de abril

A lo largo de toda la semana tuvo lugar la semana cultural y la forma de participar el equipo de orientación fue dando dos charlas, una dirigida a los padres de infantil y otra dirigida a los padres de tercer ciclo de primaria. Para ello elaboramos dos power points y establecimos los aspectos a tratar en ambas charlas.
Para tercer ciclo de primaria nos centramos en hábitos y técnicas de estudio, con el objetivo de dar pautas a los padres y establecer el intercambio de información. Para infantil  el tema fue "Como poner límites y favorecer una educación positiva", centrándonos en conductas cotidianas y ofreciendo estrategias para el refuerzo.
La asistencia no fue muy numerosa en los dos casos, pero los asistentes participaron y mostraron un gran interés, por lo que el balance fue positivo a pesar del tiempo y el esfuerzo dedicado.
Cuando junto con la orientadora evaluamos el resultado de las charlas, llegamos a la conclusión que la mentalidad de la población de este barrio es algo limitada., en cuanto a inquietudes, seguramente debido al nivel socioeducativo de los padres del centro. Pero como en todos los lugares siempre hay excepciones.

SEGUNDA SEMANA del 15 al 19 de abril

Nuestra siguiente tarea consistió en comunicar a las familias de los alumnos elegidos, que habían sido seleccionados para formar parte del programa de Desarrollo de Capacidades. Se les convocó a una reunión informativa en la que les explicamos en que consistía, así como la posibilidad de salir del programa si no estaban de acuerdo en que sus hijos participaran.
Para ello se les expuso el objetivo y la justificación del mismo que expongo a continuación:
Después de numerosas charlas, tertulias y discusiones, desde nuestro centro hemos llegado a la conclusión de que la atención al alumno debe ser individualizada, dándole a cada uno aquello que necesita, aquello que demanda y aquello que es capaz de desarrollar con imaginación, inteligencia y creatividad.
Desde el centro consideramos la importancia de profundizar tanto en las áreas curriculares como en las extracurriculares, con el fin de que los alumnos que muestren intereses concretos o que destaquen en alguna de las capacidades que se trabajarán en los talleres puedan desarrollarlas y adquirir nuevas habilidades que aumentarán su nivel de motivación y autoestima e influirán positivamente en su desarrollo global. En nuestro centro damos también gran importancia al trabajo de las inteligencias múltiples, al desarrollo cooperativo y al desarrollo de las competencias básicas. Es importante señalar que a veces necesitamos "abandonar" el currículo establecido para trabajar o reforzar algunas inteligencias o desarrollar determinadas competencias.
Vivir todos los hechos de la vida cotidiana, incluso los más habituales de un modo constantemente nuevo, intenso y lleno de sentido. Concebir nuevas formas de resolver dificultades, intuir y expresar las realidades superiores del hombre y de la naturaleza, sea a través del lenguaje científico, filosófico o artístico. He aqui dos formas bien distintas de una misma cualidad fundamental: la creatividad.
La que aquí nos interesa es la de vivir a diario, la que está al alcance de todos y cada uno de nosotros, puesto que no requiere ningún don ni ninguna calificación o aptitud extraordinaria, sino que exige tan solo la utilización efectiva de lo que cada uno de nosotros ya posee: la vida, la inteligencia, la energía, la conciencia, el amor, la voluntad.
Desde este punto de vista el centro quiere poner en marcha el Plan de Actuación específico para aquellos alumnos talentosos, como una apuesta por el aprovechamiento de los talentos de todos los niños y niñas.
El objetivo del programa es desarrollar al máximo posible las capacidades y expectativas del alumnado que destaca por su elevado rendimiento escolar o por su capacidad especial en algún área del currículo. Tambien trata de estimular a aquel alumnado que puede manifestar desinterés por su logros escolares al percibir que no se valoran sus capacidades.
Se proponen dos aulas divididas por niveles de competencias y se desarrollaran:
- Talleres temáticos: partiendo de las inquietudes y motivaciones de los alumnos, desarrollaremos un tema consensuado por todos. Este desarrollo será compartido por el resto de la comunidad educativa mediante trabajos, exposiciones, charlas, etc.
- Ambito científico. Un número muy reducido de alumnos desarrollarán esta capacidad específica con ayuda del profesor responsable
Una vez realizada la charla informativa fuimos recibiendo a aquellos padres que necesitaban aclarar algunas cosas, así como a los que determinaron que su hijo no participara, debido a que las sesiones se hacen en horario lectivo en detrimento de las asignaturas de su grupo.

SESIONES DEL MES DE ABRIL

PRIMERA SEMANA: del 8 al 12 de abril:

Mi primera toma de contacto con el centro y con mi tutora de prácticas fue a finales de marzo. Antes de la Semana Santa se había programado pasar la prueba BADIG a todos los alumnos de 5 años y mi primera tarea consistió en esto, en colaboración con ella. La corrección de las pruebas, la introducción de los datos en el ordenador y las entrevistas personales con los padres, se dejaron para llevarlas a cabo al volver de las vacaciones.
Una vez transcurridas las vacaciones, mi primera jornada la dedicamos a ponerme al corriente de todas las tareas  a realizar  en el centro, así cómo a conocer cada caso en donde se interviene.
Durante esta semana llevamos a cabo en coordinación con el equipo directivo la selección de los alumnos para el programa de desarrollo de capacidades, que había sido aprobado en el mes de noviembre y que hasta la fecha no se había comenzado porque los profesores necesitaban hacer una formación, que se ha hecho en estos meses.
En primer lugar se elaboró una ficha para dar a los tutores, donde proponer a alumnos para el programa.
Para ello y fruto de diversas reuniones con el equipo directivo, se estableció un perfil del alumno que fue el siguiente: Alumnado con buena capacidad de razonamiento, memoria y con perfil creativo. Con o sin motivación y con cierta autonomía y madurez.
Una vez recogidas las fichas de los alumnos propuestos se estudió uno a uno cada caso y se consensuó la decisión entre tutores, equipo directivo y orientación. Fue una experiencia muy enriquecedora formar parte de este proceso de decisión, pudiendo observar las relaciones fluídas que existen entre los profesionales del centro, propiciado por una actitud dialogante y conciliadora de la orientadora pero no exenta de firmeza.