lunes, 6 de mayo de 2013

SESIONES DEL MES DE ABRIL

PRIMERA SEMANA: del 8 al 12 de abril:

Mi primera toma de contacto con el centro y con mi tutora de prácticas fue a finales de marzo. Antes de la Semana Santa se había programado pasar la prueba BADIG a todos los alumnos de 5 años y mi primera tarea consistió en esto, en colaboración con ella. La corrección de las pruebas, la introducción de los datos en el ordenador y las entrevistas personales con los padres, se dejaron para llevarlas a cabo al volver de las vacaciones.
Una vez transcurridas las vacaciones, mi primera jornada la dedicamos a ponerme al corriente de todas las tareas  a realizar  en el centro, así cómo a conocer cada caso en donde se interviene.
Durante esta semana llevamos a cabo en coordinación con el equipo directivo la selección de los alumnos para el programa de desarrollo de capacidades, que había sido aprobado en el mes de noviembre y que hasta la fecha no se había comenzado porque los profesores necesitaban hacer una formación, que se ha hecho en estos meses.
En primer lugar se elaboró una ficha para dar a los tutores, donde proponer a alumnos para el programa.
Para ello y fruto de diversas reuniones con el equipo directivo, se estableció un perfil del alumno que fue el siguiente: Alumnado con buena capacidad de razonamiento, memoria y con perfil creativo. Con o sin motivación y con cierta autonomía y madurez.
Una vez recogidas las fichas de los alumnos propuestos se estudió uno a uno cada caso y se consensuó la decisión entre tutores, equipo directivo y orientación. Fue una experiencia muy enriquecedora formar parte de este proceso de decisión, pudiendo observar las relaciones fluídas que existen entre los profesionales del centro, propiciado por una actitud dialogante y conciliadora de la orientadora pero no exenta de firmeza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario