lunes, 6 de mayo de 2013

SEGUNDA SEMANA del 15 al 19 de abril

Nuestra siguiente tarea consistió en comunicar a las familias de los alumnos elegidos, que habían sido seleccionados para formar parte del programa de Desarrollo de Capacidades. Se les convocó a una reunión informativa en la que les explicamos en que consistía, así como la posibilidad de salir del programa si no estaban de acuerdo en que sus hijos participaran.
Para ello se les expuso el objetivo y la justificación del mismo que expongo a continuación:
Después de numerosas charlas, tertulias y discusiones, desde nuestro centro hemos llegado a la conclusión de que la atención al alumno debe ser individualizada, dándole a cada uno aquello que necesita, aquello que demanda y aquello que es capaz de desarrollar con imaginación, inteligencia y creatividad.
Desde el centro consideramos la importancia de profundizar tanto en las áreas curriculares como en las extracurriculares, con el fin de que los alumnos que muestren intereses concretos o que destaquen en alguna de las capacidades que se trabajarán en los talleres puedan desarrollarlas y adquirir nuevas habilidades que aumentarán su nivel de motivación y autoestima e influirán positivamente en su desarrollo global. En nuestro centro damos también gran importancia al trabajo de las inteligencias múltiples, al desarrollo cooperativo y al desarrollo de las competencias básicas. Es importante señalar que a veces necesitamos "abandonar" el currículo establecido para trabajar o reforzar algunas inteligencias o desarrollar determinadas competencias.
Vivir todos los hechos de la vida cotidiana, incluso los más habituales de un modo constantemente nuevo, intenso y lleno de sentido. Concebir nuevas formas de resolver dificultades, intuir y expresar las realidades superiores del hombre y de la naturaleza, sea a través del lenguaje científico, filosófico o artístico. He aqui dos formas bien distintas de una misma cualidad fundamental: la creatividad.
La que aquí nos interesa es la de vivir a diario, la que está al alcance de todos y cada uno de nosotros, puesto que no requiere ningún don ni ninguna calificación o aptitud extraordinaria, sino que exige tan solo la utilización efectiva de lo que cada uno de nosotros ya posee: la vida, la inteligencia, la energía, la conciencia, el amor, la voluntad.
Desde este punto de vista el centro quiere poner en marcha el Plan de Actuación específico para aquellos alumnos talentosos, como una apuesta por el aprovechamiento de los talentos de todos los niños y niñas.
El objetivo del programa es desarrollar al máximo posible las capacidades y expectativas del alumnado que destaca por su elevado rendimiento escolar o por su capacidad especial en algún área del currículo. Tambien trata de estimular a aquel alumnado que puede manifestar desinterés por su logros escolares al percibir que no se valoran sus capacidades.
Se proponen dos aulas divididas por niveles de competencias y se desarrollaran:
- Talleres temáticos: partiendo de las inquietudes y motivaciones de los alumnos, desarrollaremos un tema consensuado por todos. Este desarrollo será compartido por el resto de la comunidad educativa mediante trabajos, exposiciones, charlas, etc.
- Ambito científico. Un número muy reducido de alumnos desarrollarán esta capacidad específica con ayuda del profesor responsable
Una vez realizada la charla informativa fuimos recibiendo a aquellos padres que necesitaban aclarar algunas cosas, así como a los que determinaron que su hijo no participara, debido a que las sesiones se hacen en horario lectivo en detrimento de las asignaturas de su grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario